domingo, 4 de noviembre de 2018

SANTA CATALINA 2018 - LA FIESTA DEL SOMBRERO EN EL MUSEO DEL TRAJE

El sábado 17 de noviembre* la Asociacion de Sombrereros y el Museo del Traje en Madrid celebran, un año más, la fiesta de Santa Catalina, patrona de los sombrereros.
¡Si te gustan los sombreros no te lo puedes perder!

Los locos años 20 inspiran el evento, así como la exposición temporal "Con Sombreros y a lo Loco. 1920 El Nacimiento de la Mujer Moderna" en la que se podrán admirar creaciones de los miembros de la Asociación de Sombrereros, influidas por las modas de la época.

Este año el acceso a la actividad de TOCADOR (de 11:00 a 18:00h.) estará limitada, para poder así atender mejor a las personas que acudan a ser asesoradas. Se asignará turno a quienes lo soliciten el mismo día del evento por orden de llegada.

ACCESO GRATUITO AL EVENTO y exposición temporal.
ACCESO GRATUITO a la Colección Permanente del Museo a aquellas personas que lleven SOMBRERO O TOCADO. *Por razones de calendario nos adelantamos en la celebración, ya que el día de Santa Catalina es en realidad el 25 de noviembre.

Haz click para acceder al evento en Facebook.

Además contaremos con una pregonera de excepción, PIA TEDESCO, atriz, cantante, directora y una de las figuras más importantes del Cabaret en España.

Pía Tedesco es considerada una de las fuerzas máximas del cabaret en España. Se ha formado como actriz y cantante tanto en España como en Buenos  Aires, su ciudad natal. Reside en Madrid, ciudad que considera “su lugar en el mundo”, desde  2001.

El éxito de sus espectáculos, y el apoyo de la crítica la han definido como una de las estrellas del género en la actualidad. Actriz y cantante de amplia formación y recorrido, defiende en escena un género tan rico como exigente.

• Directora de Pia Tedesco Ensemble Compañía

• Directora del FICE Festival Internacional de Cabaret España.

• Creadora y directora del Cabaret Flotante.

La crítica dice de Pía Tedesco:

"Con Pia Tedesco el cabaret renueva su original aparición de entreguerras en Europa: es delicado, profundo, exquisito, sensual, irónico, radical… en la voz y el cuerpo entero de una actriz cantante que hace honor al teatro-canción, el nuevo género que va más allá del cabaret y el musical. Pronto este género se llamará, simplemente, Tedesco. (Ella) seguirá recorriendo España, y este cronista quisiera que tuviera su propia sala para asistir a su show, una noche y otra también… y descubrir a su lado las múltiples historias que entreteje con su sabiduría teatral y literaria, siempre reconvertida en canciones que van más allá de lo humano y lo divino, cantadas en la intimidad de un encuentro único, profundo, emotivo… apenas vestido con una sonriente sensualidad."

Horacio Otheguy Riveira. Culturamas.

"Pía Tedesco juega a seducir, interactúa con el público, se confiesa y arranca confesiones. Todo ello, con el cabaret como hilo conductor de una historia que hace reír y llorar, llena de ironía y magia: la de la música que traspasa el tiempo y el espacio para ser hoy y aquí algo tan real como en el Berlín o el París de entreguerras. En su espectáculo hay música, y hay también drama y sensualidad a partes iguales, es una invitación permanente a la embriaguez, pero no necesariamente de alcohol. Es un grito a favor de la vida fugaz y de sus placeres eternos.”

Ignacio Pérez. El Mundo.

"Pía Tedesco tiene identidad propia. Además de contar con una estupenda voz, hace sus composiciones que van desde el cuplé hasta el tango, evolucionando por espacios musicales muy propios en los que no deja de
recoger otras influencias. Irreverente, con sentido del humor, hábil en escena y maestra en el manejo de la voz a la vez que el gesto, no se corta en llamar a las cosas por su nombre, casi desde la misma subida al escenario(...) El espectáculo merece realmente la pena."

Julio Castro. La República Cultural

“Tedesco conoce perfectamente el cabaret alemán (estupenda y muy personal su "Canción de Bilbao"), y ha configurado un espectáculo de cabaret con una fuerte carga teatral. Un estilo muy particular el de Pía Tedesco, que se entrega totalmente en la interpretación. Genial.”

Carlos Toquero. El Mundo

“Como cantaba Tom Waits, ‘hay todo un mundo ahí debajo’ y Pía Tedesco, sin erigirse ni mucho menos en salvadora de nada ni de nadie, vive tan comprometida con sus canciones y su sendero de baldosas amarillas como  con el tiempo que le (nos) ha tocado vivir.  Desde su pequeño cabaret ambulante, que diría aquel, Pía y su ácida mirada recorren todo un mundo de sonoridades añejas, del arrabal porteño a los bajos fondos de la República de Weimar y más allá, para servir un espectáculo tan divertido como emocionante donde se dan la mano conciencia y descaro. ”

Enrique Campos. Paisajes Eléctricos.

"Pía Tedesco despliega milagros de encanto y sensualidad para transportarnos a los sulfurosos clubs de los arrabales de París, Berlín y Bilbao. Pía nunca se olvida del humor, cuando lo único que quiere es seducirnos a todos y redimirnos con sus múltiples talentos. Misión cumplida. (…)Pía encarna un objeto de deseo que lo ha vivido todo, así, la fría majestad de mantis religiosa y femme fatale a lo Marlène Dietrich deja espacio a la malograda Edith Piaf. Rozando lo íntimo, lo más morboso, pero siempre con fineza, sin una pizca de vulgaridad, la insaciable Pía nos envuelve a todos, jugando con oficio hasta el último momento con el público."

Sébastien Rampon. El club express

Instagram: @piatedesco