sábado, 22 de octubre de 2016

El sombrero masculino protagonista en Santa Catalina 2016

Imagen: Sean Mackaoui

El Museo del Traje junto a la Asociación de Sombrereros os invita este 5 de noviembre a celebrar, por cuarta vez consecutiva, la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona de los sombrereros, con una jornada repleta de actividades para todas las edades.

También podrá visitarse una exposición de sombreros, creados por miembros de la Asociación de Sombrereros y que al hilo del tema de este año, dará protagonismo al sombrero masculino. La exposición podrá visitarse del 28 de octubre al 13 de noviembre.

Esta fiesta se celebra en los talleres de alta costura de París desde hace más de 100 años. Antiguamente las jóvenes solteras acudían engalanadas con sombreros verdes y amarillos (simbolizando la sabiduría y la fe) para vestir la imagen de la santa con tocados. Con esta ofrenda esperaban de la santa que les concediera novio. A raíz de esta tradición el gremio de los sombrereros comenzó a considerar a Santa Catalina su patrona.
Hoy en día, sombrereros de todo el mundo continúan rindiendo homenaje a su oficio en estas fechas. Por eso lo celebramos abriendo las puertas a niños y mayores, luciendo sombrero, para festejar el uso de esta prenda.

¡Feliz día con sombrero!

PREGÓN por FREDERIC AMAT (texto de Pep Durán)
11:00h – 19:00h
TOCADOR y PHOTOCALL
Asesoramiento estilístico profesional sobre cómo y cuándo llevar sombrero y los modelos que más te favorecen. Lugar: área de acogida.
12:00h – 13:30h y 16:30h – 18:00h
TALLER INFANTIL
Gorras tejidas
Creación de gorras sobre horma con material reciclado. Lugar: talleres didácticos Inscripciones: a través de formulario web.
DEMOSTRACIÓN
Las sombrereras Susana Loureda y Henar Iglesias realizarán juntas un ejercicio de plancha y adorno de un sombrero de masculino.

*Entrada libre a las actividades hasta completar aforo. Entrada gratuita a la Exposición Permanente, el día 5 de noviembre, si vienes con sombrero o tocado.
CÓMO LLEGAR
Av. Juan Herrera, 2
Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6)